Cómo Hacer Arroz para Sushi

¿Adicto a la textura perfectamente masticable del arroz en los restaurantes de sushi? Aquí está nuestra guía paso a paso para recrearlo en casa.

¿Quieres tener una vida mejor? Aquí tienes una forma sencilla: aprende a preparar arroz para sushi en casa.

Claro, todo el arroz es delicioso, pero el arroz para sushi tiene una de las texturas más agradables del mundo. Y el estallido brillante del vinagre y la dulzura del azúcar agregada al arroz de sushi tampoco hacen daño. 

Aprenda a hacer arroz de sushi en casa y podrá disfrutar de una de las comidas más perfectas de la vida en cualquier momento que desee. Además, el proceso es muy sencillo. Aquí está nuestra guía paso a paso:

Compre el arroz adecuado

Lograr la textura masticable y atractiva del arroz para sushi comienza con la compra del tipo correcto de arroz. Querrá arroz blanco con un grano súper corto, específicamente etiquetado como arroz para sushi.

Reúna el vinagre de arroz, la sal y el azúcar

El arroz para sushi recibe un impulso de sabor del vinagre de arroz. (Sin embargo, no compre accidentalmente el tipo condimentado, a menudo contiene azúcar agregada innecesaria). También querrá tener azúcar y sal a mano.

Opcional: el arroz de sushi a veces se sazona con algas marinas secas, llamadas kombu. Esto agregará un toque de sabor extra sabroso al arroz. 

A veces está disponible en pasillos de especialidades en la tienda de comestibles, pero si desea agregarlo, es posible que deba visitar un mercado asiático, una tienda de alimentos saludables o pedirlo en línea. Algunas personas también agregan el kombu al agua de cocción del arroz.

Enjuague el arroz

Coloca el arroz en un bol y lávalo con varios cambios de agua fría, hasta que el agua esté clara y no turbia. Luego, cuele el arroz con un colador de malla.

Cocine el arroz

Utilizará una proporción uniforme de arroz y agua de 1:1 (es decir, una taza de agua por cada taza de arroz para sushi). Si desea aumentar aún más el umami, puede reemplazar 2 cucharadas de agua con 2 cucharadas de sake. Cocine al vapor en una olla arrocera.

Siga las instrucciones de su olla arrocera . Por lo general, agregará la cantidad de arroz que le gustaría usar y la cantidad adecuada de agua (consulte la proporción anterior) al recipiente de revestimiento de su olla arrocera. Cierre la tapa y configure el temporizador de la olla arrocera de acuerdo con sus instrucciones.

Deje reposar el arroz en la olla tapada durante 10 minutos. Luego, use la paleta para esponjar de la olla arrocera para esponjar el arroz. Déjelo reposar otros 5 minutos antes de agregar su condimento.

  1. Llene una cacerola con la cantidad adecuada de agua (consulte la proporción anterior). Luego, agregue el arroz;
  2. Enciende la estufa a fuego medio-alto;
  3. Tapa la olla y deja hervir el agua;
  4. Cuando el agua comience a hervir, reduzca el fuego a fuego lento y continúe cocinando el arroz hasta que toda el agua se absorba en los granos. Para 2 tazas de arroz para sushi en 2 tazas de agua, esto tomará unos 20 minutos;
  5. Cuando se absorba todo el líquido, apague el fuego. Mantén el arroz tapado en la olla y déjalo reposar durante otros 10 minutos.

Prepara el vinagre de sushi

Mientras el arroz reposa en la olla tapada, haga la mezcla de azúcar y vinagre.

La proporción de vinagre: Use aproximadamente 1 1/2 a 2 cucharadas de vinagre de arroz2 1/4 cucharaditas de azúcar y 3/4 de cucharadita de sal kosher por taza de arroz (seco) que esté cocinando.

Combine el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola pequeña. Baja el fuego a medio y deja que la mezcla hierva a fuego lento hasta que la sal y el azúcar se disuelvan. Asegúrate de no dejar hervir la mezcla. Cuando se disuelvan el azúcar y la sal, apague el fuego.

Opcional: si está usando kombu, agregue una pieza de 3 por 2 pulgadas (por taza de arroz) de las algas a la mezcla de vinagre mientras está en la cacerola y luego retírela una vez que la sal y el azúcar se disuelvan. Alternativamente, puede agregar el kombu a la olla para cocinar arroz.

Viste el arroz

Después de que el arroz se haya enfriado durante cinco minutos, transfiera el arroz para sushi de la cacerola a un tazón grande para mezclar con una espátula o una cuchara de madera plana. 

Trate de no romper el arroz; su objetivo es esponjarlo pero no romper los granos, lo que lo haría gomoso. Cuando el vapor deje de salir del montón, comience a rociar la mezcla de vinagre muy lentamente sobre el arroz y continúe arrojándolo. 

Pruebe sobre la marcha; es posible que no necesite toda la mezcla de vinagre que ha preparado. Sigue lanzando el arroz suavemente hasta que esté a temperatura ambiente. Desarrollará un brillo agradable a partir de la mezcla de vinagre y azúcar cuando esté terminado.

Puedes preparar arroz para sushi con unas horas de anticipación. Cúbralo con una toalla limpia y húmeda y déjelo en la encimera a temperatura ambiente. La refrigeración puede hacer que el arroz se seque, por lo que recomendamos preparar la cantidad exacta que desea comer y terminarlo ese día para obtener resultados óptimos.

Una vez que domine este método fácil, puede usar el arroz para hacer sushi o simplemente comerlo en un tazón con los ingredientes que desee.