Uno de los privilegios de desarrollar software para agentes de aduanas es que se obtiene una visión honesta y entre bastidores de sus negocios. 

Después de un tiempo, comienza a ver tendencias en el servicio de despacho aduanero y tiene una mejor idea de lo que funciona en esta industria. Y luego ves lo que funciona mucho, mucho mejor. Estas son algunas de las cosas que he observado en los corredores más exitosos.

Seleccionar un nicho

Elegir un nicho le permite desarrollar una experiencia de dominio específica que sus competidores no tendrán. 

Un nicho puede ser una industria específica como la automotriz o la confección, una geografía como un puerto en particular o un cruce fronterizo, un modo de transporte específico como el océano o un oleoducto, o un nivel de servicio específico como un alto nivel de contacto, un alto cumplimiento o el costo más bajo.

Si ponemos a Estados Unidos de ejemplo, las personas con experiencia y credenciales en el área de Regulaciones del Comercio Internacional de Armas (ITAR) tienen una gran demanda. Parece que las exportaciones de armas de Estados Unidos están aumentando y las declaraciones asociadas con estas exportaciones son un nicho de rápido crecimiento.

El tamaño también es un nicho. Los clientes pueden obtener un cierto tipo de servicio de una pequeña agencia de corretaje que no pueden obtener de grandes corredores. Los corredores más pequeños deben tener esto en cuenta al considerar la posibilidad de contratar a un cliente grande.

Servicio diferenciador

Esto puede incluir todo, desde el seguimiento de elementos de datos adicionales importantes para el nicho, hasta la adición de controles y equilibrios especiales para servicios adicionales útiles para el nicho, pero no una función puramente de corretaje, como el almacenamiento o la entrega local.

Las variaciones aquí son infinitas y, por lo general, los importadores las ven como apuestas en la mesa por las que no están dispuestos a pagar más. Tener una aplicación de seguimiento y rastreo, informes web, imágenes de documentos, facturación electrónica y una gran cantidad de otros servicios modernos es imprescindible para llegar a la ronda final de una RFP.

Los corredores realmente diferencian sus servicios al enfocarse en sus nichos. Todos tendrán seguimiento y rastreo, pero no todos podrán administrar con éxito la recepción de productos devueltos para un importador no residente (NRI) o capturar el peso real recibido después de la merma para las empresas agrícolas.

Automatizar

Los corredores deben respaldar su nicho y diferenciación con tecnología. Esto puede incluir todo, desde intercambio electrónico de datos (EDI) hasta notificaciones automáticas por correo electrónico de terceros, verificaciones automatizadas de clientes e informes y documentos personalizados. 

La inteligencia artificial de los comunicados de trabajo puede ayudar a que el personal se concentre en los envíos que corren el riesgo de no cumplir con los límites. Incluso hay sistemas que aprenden de los patrones en la entrada de datos para hacer sugerencias la próxima vez que realice una entrada similar.

Uno de los mayores ROI que puede obtener de un buen sistema de corretaje es traer a su proveedor de servicios una vez al año para una verificación del estado del sistema. Para un día de consultoría, podría encontrar otro 20 por ciento de productividad simplemente sentado en su sistema. 

Usted paga por esta productividad, ya sea que se utilice o no, y a veces todo lo que tiene que hacer es cambiar la configuración del sistema o crear una nueva plantilla o flujo de trabajo para encontrarlo.

La brecha de capacidad entre una buena plataforma de software y una mala es enorme, y la diferencia entre un corredor que ha automatizado y configurado sus flujos de trabajo hasta los límites de su software y un corredor que no lo ha hecho es aún mayor. Siempre hay una forma de trabajar mejor.

Si busca un asesor de despacho de aduanaSudamerican Export puede garantizar un despacho rápido de sus materias primas, independientemente de los desafíos de la industria. 

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