Cuando desee un revestimiento de piso duradero, económico y atractivo para su hogar que pueda instalar usted mismo, los pisos de vinilo y los pisos laminados se destacan

Son igualmente fáciles de instalar. Cuestan aproximadamente lo mismo. Desde la distancia, se ven más o menos iguales. ¿Hay alguna diferencia?

Pisos de vinilo frente a laminados: principales diferencias

La capacidad de cada tipo de piso para resistir la humedad depende de sus materiales. Los pisos de vinilo son completamente sintéticos, por lo que pueden ir a cualquier parte. La resistencia limitada a la humedad dicta las áreas selectivas donde el piso laminado puede o no instalarse.

Pisos de vinilo

El piso de vinilo es un material 100% sintético. En las láminas de vinilo y las baldosas de vinilo estándar, la capa base suele ser de fibra de vidrio, que luego se recubre con vinilo de PVC y un plastificante. La hoja resultante se imprime y se graba en relieve con una capa de impresión de superficie. Sobre esto, se aplican múltiples capas de desgaste, junto con una capa de poliuretano sin cera.

Con los pisos de tablones de vinilo, la capa central es un vinilo de PVC multicapa más grueso. Los pisos de vinilo de lujo vienen en tablones o baldosas que se entrelazan de lado a lado para formar un piso flotante. El grosor total de los suelos de vinilo varía de 1,5 mm para láminas de vinilo a 5 mm para tablones de vinilo de lujo.

Pisos Laminados

El piso laminado es similar a los tablones de vinilo de lujo en su apariencia y método de instalación. La diferencia fundamental es que su núcleo está hecho de subproductos de madera unidos con resinas. La superficie superior es una capa de desgaste de plástico duro y transparente que cubre la capa de diseño impreso. 

El espesor total de los tablones de suelo laminado varía de 6 mm a 12 mm.

Áreas de instalación recomendadas
 Piso laminadoPiso de vinilo
Baño completo o parcialNo
Cuarto de polvoQuizás
CocinaQuizás
Comedor
Sala
Cuarto
Oficina en casa
MudroomNo

Apariencia

Pisos Laminados

El piso laminado permite un relieve tridimensional profundo y realista en sus superficies, con imágenes precisas del material que se representa: madera, cerámica o piedra.

Pisos de vinilo

Muchos tipos de pisos de vinilo pueden parecer realistas, especialmente los pisos de tablones de vinilo de lujo. Los pisos de vinilo de núcleo sólido más gruesos se parecerán más a la madera, ya que es posible realizar un relieve más profundo.

Lo mejor para la apariencia: pisos laminados

Si bien los pisos laminados y los pisos de vinilo de lujo son generalmente comparables en apariencia, los pisos laminados generalmente imitarán más de cerca la madera, piedra, cerámica y otros materiales raspados a mano.

Resistencia al agua y al calor

Pisos Laminados

Prácticamente todos los pisos laminados utilizan un núcleo de tablero de fibra. Debido a que este núcleo es un producto de madera, se ablandará y se hinchará si se expone al agua. El núcleo del tablero de fibra no recuperará sus dimensiones originales después de que se haya secado. 

Además, las capas de desgaste y diseño a veces se desprenden después de que el núcleo se ha anegado. El piso laminado severamente dañado por el agua generalmente necesita ser reemplazado; no se puede arreglar.

Los pisos laminados instalados correctamente, con uniones ajustadas y buenos zócalos o molduras, pueden tolerar el agua acumulada, pero solo por un corto período de tiempo. Para baños familiares u otras áreas donde es probable que haya agua estancada, el piso laminado es una mala elección. 

Si puede dedicarse razonablemente a limpiar de inmediato derrames y charcos ocasionales, entonces se puede usar piso laminado en áreas con poca humedad.

Pisos de vinilo

Las formas más antiguas de pisos de vinilo pueden tener un respaldo de tela o fieltro que no sea impermeable. Pero las versiones más recientes de pisos de vinilo están hechas de materiales 100 por ciento poliméricos. Los pisos de vinilo de lujo se pueden sumergir completamente en agua durante períodos prolongados, secar y luego reutilizar, sin que se vean afectados.

Lo mejor para la resistencia al agua y al calor: pisos de vinilo

Todos los tipos de pisos de vinilo no solo son resistentes al agua, sino que también son impermeables. Las láminas de vinilo, las baldosas de vinilo y los pisos de vinilo de lujo generalmente se fabrican con materiales que son 100 por ciento impermeables. 

En baños completos y lugares húmedos como sótanos, los materiales para pisos de vinilo sobresalen sobre los materiales laminados. El vinilo laminado que viene en rollos de 12 pies de ancho a menudo no requiere costuras, lo que lo convierte en una excelente opción para un piso verdaderamente impermeable.

Cuidado y Limpieza

Pisos Laminados

El piso laminado se limpia mejor primero con métodos secos, como con un trapeador seco o una escoba. Si necesita limpiar en húmedo un piso laminado, debe usar solo un trapeador húmedo que se sienta casi seco al tacto.

Pisos de vinilo

La característica más fuerte de los pisos de vinilo es que es muy fácil de cuidar y limpiar. Los pisos de vinilo en buenas condiciones se pueden limpiar con un trapeador húmedo y, si es necesario, se pueden restregar vigorosamente con productos de limpieza seguros.

Lo mejor para el cuidado y la limpieza: pisos de vinilo

Si bien tanto los pisos laminados como los pisos de vinilo son fáciles de mantener limpios, solo los pisos de vinilo permiten todos los métodos de limpieza, desde barrer con una escoba seca hasta trapear en húmedo.

Durabilidad y mantenimiento

Pisos Laminados

El suelo laminado es duradero y requiere poco mantenimiento. Sin embargo, las muchas capas de los pisos laminados pueden deslaminarse con el tiempo o si se exponen al agua durante demasiado tiempo. Una vez que se raya la capa superior de desgaste del laminado, no se puede reparar.

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo de menor calidad pueden deslaminarse. Además, las baldosas de vinilo autoadhesivas pueden aflojarse con el tiempo. Sin embargo, en general, los pisos de vinilo son un material resistente que resistirá las demandas de alto tráfico.

Lo mejor para la durabilidad y el mantenimiento: pisos de vinilo

El piso de vinilo es un piso sumamente duradero y de bajo mantenimiento, de ahí el término de la industria piso resistente. Los pisos de vinilo se utilizan incluso en aplicaciones comerciales, donde la durabilidad y el mantenimiento son más importantes.

Instalación

Pisos Laminados

El piso laminado utiliza un método de instalación de clic y bloqueo, donde la lengüeta de una tabla se encaja en la ranura de una tabla contigua en ángulo. Luego, la primera tabla se pliega hasta que quede nivelada con la otra tabla. Esta acción junta las tablas y cierra la costura. 

Para cortar los tablones laminados se utiliza una sierra circular ordinaria o una sierra de mesa equipada con una hoja de dientes finos, o incluso una sierra de mano.

Pisos de vinilo

Los tablones de vinilo también utilizan un método de instalación de clic y bloqueo. Los tablones de vinilo para pisos también se pueden cortar con un cuchillo. Primero se hace una marca, luego se dobla la tabla sobre sí misma y se hace un segundo corte desde atrás. 

El vinilo laminado puede ser un material difícil de instalar para los aficionados al bricolaje. El material es grande, pesado y difícil de manejar. Además, puede resultar difícil realizar cortes complicados a partir de láminas. Si está instalando láminas de vinilo, la instalación profesional suele ser su mejor opción.

Esperanza de vida

Pisos Laminados

Las garantías de los pisos laminados suelen oscilar entre 10 y 25 años, pero esto depende de un programa de mantenimiento riguroso.

Pisos de vinilo

Las garantías de los pisos de vinilo de lujo suelen durar hasta 20 años.

Lo mejor para la vida útil: atado

Siempre que los pisos laminados se mantengan razonablemente secos y se limpien con regularidad, los compradores pueden esperar una vida útil cercana a la de los pisos de vinilo.

Resistencia a las manchas

Pisos Laminados

El piso laminado está laminado a presión con varias capas, la parte superior es una capa de óxido de aluminio transparente que es superior en cuanto a resistencia a las manchas.

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo de calidad están recubiertos con una capa de uretano transparente que brinda una excelente resistencia a las manchas.

Lo mejor para la resistencia a las manchas: atado

Los pisos de vinilo modernos y de buena calidad y los pisos laminados reciben capas de desgaste tratadas con propiedades que hacen un excelente trabajo para resistir las manchas.

Comodidad y sonido

Pisos Laminados

Aunque el piso laminado no se siente como madera, tiene una sensación cálida, especialmente cuando se combina con un contrapiso de primera calidad.

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo de todo tipo pueden sentirse fríos o duros para los pies, especialmente cuando se instalan sobre pisos de concreto o baldosas de cerámica existentes.

Lo mejor para la comodidad y el sonido: pisos laminados

Los productos para pisos laminados pueden sentirse algo huecos bajo los pies en comparación con los pisos de madera que se supone que imitan. Pero cuando se combina con un contrapiso de espuma o fieltro, el piso laminado será más silencioso, más suave y más cómodo para caminar.

Valor de reventa

Pisos Laminados

Los pisos laminados de primera calidad pueden otorgar un valor de reventa adicional a una casa, siempre que sea relativamente nuevo y esté en buenas condiciones.

Pisos de vinilo

Los pisos de tablones de vinilo de lujo de las principales marcas brindarán un valor de reventa decente a un hogar. Los compradores a menudo considerarán los pisos de vinilo de calidad inferior como un proyecto en espera una vez que la casa haya cerrado la venta.

Mejor valor de reventa: vinculado

Los pisos laminados de calidad y los pisos de vinilo brindan una cantidad comparable de valor a una casa. Ninguno de los dos aporta el prestigio de alto valor de la madera maciza, la madera de ingeniería o los pisos de baldosas de cerámica de diseño o de piedra natural. 

Al mismo tiempo, los pisos laminados o de vinilo de calidad generalmente no desaniman a los posibles compradores de vivienda.

¿Qué suelo debería comprar?

Ningún piso es universalmente mejor o peor que el otro piso. Los pisos de vinilo son los mejores para lavanderías, baños húmedos y vestíbulos. 

Si está instalando pisos en esas habitaciones, probablemente querrá elegir pisos de vinilo simplemente sobre la base de la resistencia a la humedad. 

Para áreas secas, el piso laminado funciona bien. Los compradores generalmente encontrarán más opciones de estilo con pisos laminados sobre pisos de vinilo.

¿Buscás pisos vinílicos o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de Pisos Vinilicos Sistema Click, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *