Acuerdo histórico entre Intel y Qualcomm: La idea es competir en la producción de chips con TSMC y Samsung Electronics.

En un desplazamiento que hasta hace poco podía parecer imposible, Intel hizo saber que empezará a crear chips de Qualcomm. Sí, leíste bien. El objetivo, según mencionó la empresa californiana en un informe que recoge Reuters, es adquirir mayor presencia en el área de la fundición. Por lo menos a lo largo de los últimos años, esa industria ha estado dominada por TSMC, cuya cartera de aliados incluye a muchos gigantes que dominan el mercado de los dispositivos móviles.

Claramente, Intel no lo va a tener nada sencillo. TSMC, además de generar chips ARM para smartphones y tablets, también es un fiel socio de AMD, el rival mas grande de Intel en el mercado de los procesadores con arquitectura x86.

Otro adversario que surge en el horizonte es Samsung Electronics, que también cuenta con un papel importante en el sector.

Los dirigidos por Pat Gelsinger se ven capaces de recobrar su protagonismo en la producción de procesadores en 2025. Para eso, recurrirán a nuevos procesos litográficos, aun cuando por el momento no los detallaron a profundidad. Por otro lado, darán un giro a la estrategia de marketing en lo que respecta a la nomenclatura de las tecnologías de producción. El propósito es que sea más simple reconocerlas e inclusive compararlas con las propuestas de sus rivales.

Intel piensa que el nombre de sus procesos litográficos anteriores debía cambiar para eludir una «falsa» impresión de inferioridad ante la competencia. El primer resultado de su estrategia es el proceso de producción 20A, con el cual prometen meter una arquitectura totalmente nueva de transistores para minimizar el consumo energético de un procesador. Lo anterior, no obstante, es una promesa que debería ponerse a prueba.

Qualcomm y sus chips Snapdragon no van a ser los únicos aliados de Intel en el futuro próximo. Amazon, que necesita más procesadores para los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), también se subirá al carro de Intel. Sin embargo, la compañía aclara que el grande del negocio electrónico solamente utilizará su tecnología de empaquetado 3D. O sea, por ahora Intel no producirá los chips de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *