La crisis está generando sin dudas un parate bastante profundo de la producción, no obstante continuamente se abrirán o se reinventarán mercados. En esta posibilidad con las redes sociales como grandes herramientas. Siendo la tecnología el disruptivo primordial, vector de cambios en la sociedad de hoy.

Las crisis, aun cuando cueste verlo, son tierra fértil para la innovación. Estas son varias oportunidades de negocios en esta nueva realidad:

Logística

Jamás en la Argentina se vivieron muchos cambios a grado de logística como ahora. La velocidad con la que se debería trabajar, las condiciones y el desplazamiento del capital humano frente a una crisis sin antecedentes hicieron que varios operadores logísticos se reinventaran y cambiaran sus tácticas de repartición para asegurar la llegada de los productos en tiempo y forma. Un sector que sin dudas crece con mucho potencial.

Alimentos orgánicos

Se piensan “orgánicos” esos alimentos, generalmente vegetales y frutas que en ni una fase de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. En la actualidad la ingesta de alimentos está tomando un papel preponderante entendiendo a ésta como sinónimo de mejor calidad de vida.

Plataformas de contenido educativo y entretenido

La enseñanza virtual posibilita al alumno compartir con culturas distintas y superar barreras clásicas de comunicación, localización, tiempo y precio. Es un instrumento para familiarizarse con las novedosas tecnologías siempre que se dicten por personas correctas en la materia; cómo en todo.

Telemedicina

La salud es un derecho importante de todos los seres vivos. No obstante, la dispersión de la población, las distancias y la escasez de expertos en varias especialidades de la medicina, dificultan la atención. La atención médica virtual puede ser una solución a dichos inconvenientes.

Agrotech

El 40% de los alimentos se desperdician en todo el mundo. Esto se debería a inconvenientes en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, entre otros.. Aquí es donde los emprendedores tienen la posibilidad de producir tecnología aplicada a la agricultura. Gran futuro para un país agropecuario como el nuestro.

Fintech

En los últimos 20 años, las mayores transformaciones en los medios de pago sucedieron en términos de criptografías. Las arquitecturas tecnológicas de los bancos han evolucionado, sin embargo todavía faltan desarrollos para operar en plataformas más ágiles. Sin dudas un sector que dará varios rendimientos.

Servicios de publicidad

Los nano y microinfluencers hoy permanecen bastante demandados debido a que acostumbran ser famosos tanto con sus opiniones como con sus sugerencias. Acostumbran producir un efecto positivo, estimulan confianza y fidelizan consumidores.

Es habitual recurrir a dichos perfiles una vez que buscamos tips de toda clase y precisamos la crítica de quien consideramos un experto en la materia.

En estas novedosas campañas no se busca vender un producto ni lograr seguidores sino más bien prestigio y confianza en el costo de la marca. Todo muestra a que la publicidad va por las redes.

Data science / Ciencia de datos

Tenemos la posibilidad de verla como un criterio para unir estadísticas, estudio de datos, aprendizaje automático, y sus procedimientos involucrados, a efectos de entender y examinar la verdad. Se emplean las matemáticas, la estadística, la ciencia de la información y desde luego la informática. Futuro asegurado.

Espacios funcionales

Los seres vivos somos seres sociales por naturaleza y seguiremos necesitando aquellos espacios para estar en contacto. Para el esparcimiento en familia, con amigos. Sitios de trabajo donde se logre interactuar y a la vez poder solucionar almuerzo, cena o merienda. Dichos sitios deben ser pensados como espacios que brinden la sensación de ser productivos, entretenidos y funcionales.

¿Para quienes son estas oportunidades?

Para las empresas de cualquier tamaño que cuenten con dichos conocimientos y capacidades. Necesitan un entendimiento de cómo funciona el mercado donde van a realizarse. Es fundamental resaltar que existe una preparación detrás de cada comercio, en varios casos un oficio o una profesión. La clave es ser adecuado para hacerlo.

Se debe encontrar el nicho, donde haya una demanda que se logre comprender con seriedad fidelización y servicios asociados.