Las Termas de Río Hondo, primordial destino de la ciudad de Santiago del Estero, desarrolla distintas acciones para activar su temporada baja de verano, tras concretarse el primer vuelo del único servicio aéreo que comercializa por medio de paquetes de viajes y que la conecta con la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.

Los operadores turísticos y empresarios hoteleros empezaron a diseñar atractivos bultos y promociones para los viajantes que lleguen por aeroplano, tras el pacto entre el gobierno provincial y la compañía aérea American Jet, de capitales argentinos, para brindar ese servicio a lo largo del verano.

La directiva de Turismo de Las Termas, Patricia Jaime, recibió al vuelo inaugural y aseguró que este servicio «es una enorme nueva» pues «presenta un nuevo medio movilidad por el que más turistas pueden llegar en esta temporada».

La funcionaria aseveró a Télam que estos vuelos «llevarán a que los hoteles creen más promociones para sus pasajeros y hará que se incremente el flujo de turismo».

Desde la municipalidad, añadió, los aguardan «todos y cada uno de los fines de semana con actividades en la plaza, musicales y culturales, y en la Playa del Lago (del dique del río Hondo), con actividades de ocio y espectáculos en vivo».

«Además tenemos programado para febrero 2 acontecimientos muy fuertes: la Celebración Regional de la Cerveza Artesanal, el siete y el ocho, y para el veintidos y el veintitres, los Corsos del Norte», precisó.

Asimismo el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo, sede del Motocicleta GP, una de las más esenciales competencias de la especialidad a nivel del mundo, es un atrayente todo el año por su conocido Museo del Vehículo, que día a día recibe abundantes turistas.

Hasta el instante, los turistas vía aérea llegaban por Compañías aéreas Argentinas y Austral, mediante los aeropuertos de la ciudad de Santiago del Estero, a setenta quilómetros por senda de Las Termas, y de San Miguel de Tucumán, a setenta y cinco quilómetros.

«La mayor llegada de turistas por vía aérea a nuestra urbe-mantuvo Jaime-, va a hacer que muchos hoteles que cerraban en verano continúen abiertos.

Las Termas cuenta con unos cuarenta hoteles, que al lado de cabañas y cámpines suman prácticamente setenta establecimientos, que representan unas seis mil plazas hoteleras.

«La ocupación en esta temporada se mueve sobre todo en los fines de semana», comentó, y a eso apunta el diseño de días y horarios de American Jet.

Tras el vuelo inaugural del jueves último, los aeroplanos con pasajeros empezarán a llega la próxima semana, con salida del aeroparque Jorge Newbery todos los jueves a las diez y cuarenta y cinco y retorno de Las Termas a las trece y treinta, y cada domingo a las dieciseis y a las dieciocho y cuarenta y cinco, respectivamente.

Este diseño apunta a quien desee pasar un fin de semana largo en Las Termas, con un vuelo que el último día de la semana sale avanzada la tarde, a fin de que pueda aprovechar al límite su estancia.

Los vuelos se efectuarán en aeroplanos Embraer ciento cuarenta y cinco, con capacidad para cincuenta pasajeros, como el del vuelo inaugural, en el que solo viajaron funcionarios, prensa y empresarios, entre ellos el gerente de Operaciones de American Jet, Marcelo Cúpula.

Tras charlar con funcionarios y hoteleros, el directivo asimismo mostró entusiasmo por las posibilidades de producir acciones articuladas que favorezcan a las dos partes.

«Si todo va bien, esto va a continuar tras el verano, no pararemos estacionalmente», manifesó a Télam a lo largo de una recorrida por la «Capital del termalismo».

La compañía, con treinta y cinco años de operaciones en el país, se dedicaba hasta el momento solo a vuelos charters.

Sobre los costes, Cúpula apuntó que «son los del mercado; esto no es bajo coste ni tenemos subsidios, son costos alcanzables que se han hecho a fin de que la gente que viene a Las Termas pueda adquirir su billete».

El vuelo inaugural asimismo tocó la urbe de la ciudad de Santiago del Estero, donde el campo turístico recibió con permiso la iniciativa, por el hecho de que estiman que producirá un derrame de turistas cara la capital provincial.

Un proyecto para establecer un servicio chárter terrestre desde el aeropuerto de Las Termas de forma directa a la capital santiagueña acrecentó ese optimismo.