Aunque muchas veces las grandes firmas de Nueva York y París copen lo más alto entre las listas de mejores looks del año -algo que también se extiende a las novias-, en ocasiones los nombres con sabor español se hacen un hueco más que destacado. Es el caso de uno de los diseñadores que parece estar arrasando entre las socialités del sur de España, y que este año ha repetido en dos de nuestras votaciones más nupciales: Roberto Diz, gallego de origen pero afincado en Sevilla desde 2009, es el artífice de los espectaculares vestidos de fiesta en black & white que Inés Domecq llevaba a la boda de Iván Bohórquez, y que le ha ganado el puesto a tercera invitada del año mejor vestida para los lectores de hola.com.

La misma ceremonia reunía a varias mujeres vistiendo diseños de Diz. Una de ellas, de hecho, se convertiría en una de nuestras novias del año: África Serra, seguía en su día B los pasos de muchas de las it-girls españolas que se han dejado seducir por la aguja del diseñador. Mientras que dos de sus invitadas más ilustres, Eugenia y Alejandra Osborne, también confiaban en Diz para la ocasión.

Volviendo a Inés Domecq, ésta no es la primera vez que la hija del jinete Humberto Domecq se gana un galardón al mejor estilo a costa de uno de los diseños del modisto gallego: en nuestra votación de 2012 quedaba segunda, muy cerquita de la ex modelo y bloguera María León, cultivando más de seis mil votos gracias a espectaculares vestidos cortos brocados en color gris y oro.

La alta sociedad sevillana parece haber caído rendida a los pies de este diseñador, que también ha hecho aparición en numerosas ocasiones en el armario de otra de las novias del año. Lourdes Montes, también bloguera de hola.com, le dedicaba de hecho un pequeño post homenaje hace unos meses, ‘cólándose’ en su taller y desvelando algunos de los secretos de su costura. Todo un lujo para las novias e invitadas sevillanas, y también para las de Madrid, para quienes, todo apunta, podrán disfrutar en primera persona de los diseños del modisto en la capital a lo largo de 2015.

El diseñador, que a lo largo de su carrera ha ejercido de director creativo de Elio Berhanyer, también ha vestido a otra de las invitadas que ha revolucionado 2014: Cayetana Rivera, la hija de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, ejercía de madrina en la boda de su padre, vestida de Diz tanto en la ceremonia civil como en la religiosa, celebrada la pasada primavera. Sus vestidos de fiesta largos: un espectacular modelo en rojo, con caída en forma de capa y escote a un hombro, que favorecía los bonitos rasgos de la joven de 15 años.

Entre las novias históricas Diz, destacan especialmente los dos diseños creados respectivamente para las hermanas Mercedes y Lola Peralta. La primera, concretamente, creaba tendencia con un vestido de novia camisero con botones delanteros en forma de libélula, confeccionado con 97 metros de tul de seda natural y cinturón de metal y cristales. También aplicaciones metálicas incorporaba el diseño de su hermana, Lola, con hombreras marcadas y manga larga, y destellos metálicos a la zona superior del brazo y la cadera. Un look muy similar al que, un par de años después, escogería Mercedes Bohórquez Domecq, en 2012, quizá su novia más arriesgada hasta el momento, que se dejaba llevar por la imaginación del diseñador con un traje de novia con detalles de estrellas en color oro.

Más mujeres que han apostado por un Diz, en su caso para pisar la red carpet: la actriz María León, las propias hermanas Montes, las hijas de Bertín Osborne, Eugenia y Alejandra, o Blanca Suárez, que escogía un modelo del diseñador para asistir a la entrega de los premios Feroz este mismo año.