Si está creando videos de capacitación, probablemente esté buscando un software de edición de video todo en uno. Un software que puede grabar su pantalla, es fácil de usar y tiene una sólida biblioteca de efectos incorporada.

Encontrar el mejor software para sus necesidades puede ser un verdadero desafío. En el ámbito de los videos de capacitación, hemos probado muchos programas y hemos llegado a unos pocos que cubren todas nuestras bases.

Descubrimos que es la herramienta más útil para capturar grabaciones de pantallas: computadoras de escritorio, tabletas y smartphones.

Antes de entrar en nuestro análisis, comencemos con lo básico:

¿Qué es Camtasia?

Camtasia de Techsmith es un programa de software de grabación de pantalla y edición de video todo en uno simple. Pensando para principiantes, Camtasia permite a los diseñadores crear videos de capacitación profesional de manera rápida y eficiente. Está disponible para Windows y MacOS.

En el momento de escribir este artículo, Techsmith ofrece una prueba gratuita de 30 días para probar el software. Pero tenga en cuenta que cualquier archivo exportado tendrá una marca de agua. Para utilizar la versión completa de Camtasia, deberá comprar el software.

Ahora que conocemos los conceptos básicos, pasemos a la revisión. ¿Vale la pena Camtasia? 

Estos son los pros a la hora de usar Camtasia para crear videos de capacitación:

Ventajas de Camtasia

+ Muy fácil de aprender:  configuración limpia e interfaz de usuario simple, Camtasia está diseñada para principiantes en la edición de video.

Si tiene una experiencia limitada en la edición de videos, Camtasia es un lugar fantástico para comenzar. Los botones de efectos visuales son grandes y están etiquetados claramente. Los efectos se pueden aplicar con un simple arrastrar y soltar. La línea de tiempo tiene una función de ajuste automático que hace que la edición sea limpia y sencilla.

Si bien no es tan robusto como el software de edición de video profesional como Adobe Premiere Pro, Camtasia hará el trabajo para el 70% de sus necesidades de video de capacitación.

+ Increíble función de captura de pantalla:  hemos probado todo el software de captura de pantalla que existe. ¿El veredicto? Camtasia saca a la competencia del agua con la mejor función de grabación de pantalla. 

No solo la resolución es de la mejor calidad, sino que su uso es intuitivo. Cuando el programa está abierto, se agrega un icono de captura de pantalla a la barra de herramientas superior. Lo que significa que puede simplemente seleccionar el icono y comenzar a grabar su pantalla en cuestión de unos pocos clics.

+ Impresionantes efectos de cursor: en general, los efectos incorporados de Camtasia son limitados. Pero sus efectos de cursor son increíbles fuera de este mundo. Estos efectos de cursor ofrecen efectos automatizados que realmente pueden agudizar su edición de video. 

Uno de nuestros efectos de cursor favoritos es el «suavizado de cursor». Arrastre y suelte este efecto en su clip y mágicamente elimina los movimientos bruscos del mouse, haciendo que todos los movimientos del mouse sean suaves y sin problemas. Incluso puede editar y conectar diferentes clips y (la mayoría de las veces) el programa los une sin problemas, evitando que el mouse “salte” a diferentes partes de la pantalla.

+ Funciones de interactividad: los videos de capacitación a menudo carecen de la interacción del usuario que es crucial para el aprendizaje. Camtasia le permite agregar cuestionarios interactivos directamente a su video. Al principio, al final o durante todo el video. Si bien tendrá que tener en cuenta su configuración de exportación para que los cuestionarios sean útiles (solo útiles para incrustarlos en módulos de aprendizaje electrónico). 

Aún así, Camtasia está por delante de la curva al proporcionar esta función que combina el aprendizaje por video con la interactividad más accesible. Para el futuro del aprendizaje, los cuestionarios incrustados en videos ciertamente se volverán más prominentes. Camtasia es la mejor herramienta para empezar a practicar ahora.

+ Buena biblioteca de activos: si tiene poco tiempo y necesita encontrar activos de inmediato, Camtasia tiene muchos de los conceptos básicos que necesita. Esto incluye iconos, plantillas de introducción, fondos en movimiento, pistas de música y más.

Si bien muchos de los activos no se pueden personalizar directamente, brindan a los principiantes una base inicial para crear videos de capacitación.

+ Versión móvil: si necesita capturar grabaciones de pantalla de su Smartphone o tableta, Techsmith tiene una aplicación gratuita para iOS y Android. La aplicación se integra con la versión de escritorio de Camtasia y le permite compartir archivos directamente en su computadora.

Esto es muy útil si está creando videos de capacitación sobre cómo usar el iPad o las aplicaciones móviles.

+ Excelente servicio al cliente: Techsmith tiene un sólido e impresionante equipo de soporte al cliente. Si tiene algún problema, son rápidos en responder y, por lo general, son muy útiles para resolverlos. Hemos tenido problemas con las fallas y la exportación, y su equipo se apresuró a ayudar.

+ Bajo costo:  Algunos ven el costo de Camtasia como alto. En comparación con otras herramientas de edición de video y creación de eLearning, creemos que Camtasia vale la pena el costo. Adobe y Articulate 360 ​​cobran mensualmente o anualmente, lo que termina siendo mucho más costoso en comparación. 

La línea de fondo

En general, creemos que Camtasia de Techsmith es una herramienta valiosa para tener en su caja de herramientas de edición de video. 

Si bien no es tan robusto como otros programas de edición de video, Camtasia es un gran lugar para que los principiantes se sumerjan en el mundo de la edición de videos. Incluso para los profesionales experimentados, la función de grabación de pantalla de Camtasia no tiene rival y es la mejor del mercado para crear videos tutoriales de software.

Si su tarea es crear videos de capacitación, Camtasia es el mejor software disponible actualmente. ¡Pruébelo con su prueba gratuita y vea lo que pasa!